Hace muchos años, el gallo había aparecido en los uniformes de Francia. Pero, su forma y postura ha ido variando radicalmente con el paso de los años hasta una representación tradicional del ave en el pecho de la camiseta gala. Anteriormente, muchos han sido los diseños de un símbolo que se ha adueñado ya de edificios alrededor del país.

francia-gallo-simbolo

El origen del gallo francés se remonta a la época romana, en la que en latín surgió un juego de palabras donde gallus significaba gallo y galo (de Galia) al mismo tiempo.

Los romanos jugaron con las palabras para burlarse de los galos, presumidos y débiles frente al águila romana y su potente imperio. Luego las naciones inglesas y germánicas siguieron utilizando el animal como caricatura pero los reyes franceses acabaron adoptando el símbolo, como desafió a sus enemigos y alabando el carácter valiente del gallo.

A partir del Renacimiento, el símbolo del gallo fue cobrando importancia, y comenzó a grabarse en las monedas y sellos reales.
Sin embargo, no es hasta la revolución y la monarquía de Julio cuando el gallo comienza a ganar la peculiar popularidad en el pueblo francés. Pudiendo observar muchas representaciones del animal de corral en símbolos de la época.

faguo_1

A la llegada de Napoleón Bonaparte, por el contrario, el emblema francés se sustituye por el águila imperial puesto que el gallo según este, no tenía fuerza en absoluto para ser la imagen de un Imperio.

Después de un período de eclipse, la Revolución de 1830 rehabilitará la imagen del gallo francés, y el duque de Orleans firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas y uniformes de la Guardia Nacional francesa.